El Aikido es un arte tradicional japonés, fue desarrollado por el Maestro Morihei Ueshiba (1880-1969), siendo hoy uno de los artes marciales modernos, basado en las artes de combate más antiguas del Japón.

Lingüísticamente esta formado por tres ideogramas o Kanjis independientes, que traducidos de una forma básica significan AI : Union, Armonia KI: Energía Vital DO: Vía o Camino. Por lo que se podría traducir como :“Camino de unión de las Energías del Universo”.

El Aikido está considerado como el arte marcial japonés mas tradicional, mas difícil de aprender y que requiere mayor empeño para quien lo practica. Pero también es el más hermoso y puro, el que representa con mayor fidelidad el auténtico espíritu ZEN.

Como actividad física esta encaminado al mejoramiento físico completo del individuo en el sentido de elasticidad, flexibilidad, desarrollo cardiovascular, relajación, etc.

Sus ventajas frente a otras artes marciales, cuando se usa como defensa personal, estriba en que a la vez que proporciona un elevado grado de autoprotección, gradúa perfectamente la respuesta de acuerdo con la intención del agresor, muy a tener en cuenta cuando se pueden causar lesiones al mismo.

Por su carácter de no violencia y las cualidades de su movimientos, suaves y sinuosos, puede decirse que es la más bella de las artes marciales tradicionales sin armas.

Los principios en los que se basa el Aikido son los de no chocar contra el ataque o la acción del agresor si no tomar dicha acción y dirigirla hasta anularla, por ello que el Aikido no utiliza bloqueos ni patadas ni puñetazos en sus técnicas.

1/9
  • YouTube Social  Icon

"Se Humilde,

Mantente Firme,

Sigue Adelante"